Espacios de aprendizaje, expresión personal y bienestar
Los talleres de ocio terapéuticos ofrecen un espacio de aprendizaje y expresión personal donde combinamos las actividades recreativas y educativas. A través de apoyo educativo, musicoterapia, teatro, pintura e informática, se promueve el desarrollo cognitivo, emocional y social de los usuarios, fomentando la creatividad, la comunicación, la autonomía y el bienestar general.
Contamos con cuatro talleres diseñados para potenciar habilidades laborales y personales:
En el taller de pintura desarrollamos las habilidades artísticas de los usuari@s con cariño y conciencia. Trabajamos el color, diferentes técnicas de pintura, concentración, paciencia y psicomotricidad mediante actividades de dibujo, colorear y comunicar de manera libre en el papel. Todo con un fin común a todos los años: Elegimos un tema a trabajar con técnica de acrílico sobre lienzo o acuarela y montamos una exposición en una galería de arte donde mostramos a final de curso los trabajos realizados por nuestros artistas.
Impartido por: Montaña, Helena e Ildefonso
Los profesionales que atienden este taller pretenden intervenir en la disciplina postural, la movilidad corporal, el sentido del ritmo y la musicalidad de las personas usuarias.
Introducimos juegos de pulso rítmico, baile grupal e individual, ejercicio físico moderado, y todos los ejercicios con la premisa de apropiarnos de un buen trabajo en equipo y un respeto a tod@s l@s compañer@s.
Impartido por: Montaña, Helena e Ildefonso
El taller de apoyo educativo tiene como objetivo potenciar las habilidades cognitivas y funcionales de las personas usuarias a través de actividades prácticas y manipulativas. En él se trabajan aspectos como la atención, la lógica y la concentración, junto con competencias cotidianas esenciales, como el manejo del dinero, orientación espacio-temporal, hábitos de la vida cotidiana. Además, también se desarrollan habilidades motrices finas mediante ejercicios de grafomotricidad y secuenciación, favoreciendo el aprendizaje significativo y la autonomía personal.
Impartido por: Ildefonso
Este taller tiene varias finalidades: desde la socialización entre los usuarios que están en cada uno de los grupos, hasta el aprendizaje de aplicaciones y programas que les hagan más fácil las actividades de la vida diaria.
Los usuarios del Taller de Informática utilizan los ordenadores para aprender a utilizar un ordenador, usar diferentes aplicaciones con el fin de mantener y potenciar sus habilidades cognitivas, y manejar herramientas informáticas que les ayuden en su día a día.
El Taller de Informática de ASPAINCA fomenta conseguir varios objetivos:
Cada grupo tiene equipos adaptados, ritmo personalizado, y el poder de aprender en compañía. Cada avance tecnológico es también una oportunidad para conectar, reír y crecer juntos.
Impartido por: Montaña, Helena e Ildefonso
Este taller es la muestra de que el trabajo grupal funciona siempre que exista un respeto y un compañerismo por parte de profesionales y usuari@s.
Se desarrolla el lenguaje corporal, la expresividad mediante gestos y movimientos, aprendemos a tener una percepción del espacio con respecto al resto de compañer@s y el entorno.
También trabajamos la proyección de la voz y del mensaje, consiguiendo a la vez que la persona usuaria se expanda en esencia con el resto de participantes y gane confianza en sí mism@.
Cerramos el primer y tercer trimestre de cada curso con dos funciones de teatro que trabajamos durante los meses previos y con las que mostramos el potencial de nuestro equipo.
Encargada de taller de pintura, apoyo educativo,musicoterapia y expresion corporal, teatro, jardineria y lectura fácil
Encargado de taller de informática, apoyo educativo, musicoterapia y expresión corporal y teatro
Encargada del taller de musicoterapia y expresión corporal, teatro y apoyo educativo